Stephen King
Plaza & Janés
Colección de 14 relatos cortos de terror.
Stephen King es conocido más que nada por escribir libros de terror para culturistas (hace falta tener los músculos bien desarrollador para levantar esos tomacos). Sin embargo, creo que es en los relatos y novelas cortos donde más brilla como escritor.
Los relatos que componen esta colección son:
-Sala de autopsias número 4. El protagonista recobra el conocimiento sobre una camilla, completamente paralizado y justo a tiempo de asistir a su propia autopsia en primerísima fila. Angustiante.
-El hombre del traje negro. Un niño se queda dormido mientras pesca, cuando despierta ve un hombre en un traje negro y de ojos naranjas que lo está mirando y le cuenta cosas terribles acerca del niño y su familia. Este relato es un ejemplo del estilo típico de King en el que mezcla el terror sobrenatural con los abismos terribles que hay incluso en la mente de las personas normales.
-Todo lo que amas se te arrebatará. El protagonista es un viajante de comercio que recopila los graffiti que encuentra en los baños durante sus viajes. El concepto es bueno, pero el relato no me terminó de gustar. En mi opinión es de los más flojos de esta colección.
-La muerte de Jack Hamilton. Un miembro de la banda de John Dillinger relata la muerte lenta y dolorosa de su compañero Jack Hamilton. En esta ocasión lo que nos ofrece King es la dramatización de un hecho real. Está muy bien escrito, aunque quizá regodeándose demasiado en detalles escabrosos. Sin embargo el mayor pero a este relato es que, mientras que en Estados Unidos la banda de Dillinger es un referente cultural, aquí nos resulta prácticamente desconocido y eso hizo que este relato no me interesara mucho.
-En la habitación de la muerte. Un reportero está siendo interrogado por agentes de un gobierno sudamericano y sabe que no llegará a salir con vida de la habitación. Este relato la verdad es que me pareció olvidable.
-Las Hermanitas de Eluria. Una pareja de pistoleros llega durante una persecución a un pueblo devastado en el que son atacados por mutantes; después de la batalla despiertan en un pabellón-hospital atendidos por siniestras monjas. Este relato está ambientado en el mundo de la saga de La Torre Oscura y tiene lugar antes de los hechos de la primera novela. La indefensión de Roland en el pabellón y el final que le reservan las monjitas resultan bastante angustiosos.
-Todo es eventual. Dinky tiene un buen trabajo; una casa propia, coche y casi todo lo que pide. A cambio lo único que tiene que hacer es enviar dibujos a las personas que le dice su empresa. Dibujos mortales.
-La teoría de L.T. sobre los animales de compañía. Lo que puede pasar cuando te regalan un animal de compañía y no te llevas bien con él; matrimonios rotos, gente muerta...
-El virus de la carretera viaja hacia el norte.Un hombre compra un cuadro perturbador, y se da cuenta de que éste va cambiando con el tiempo.
-Almuerzo en el café Gotham. Una pareja es atacada por un maître loco en un restaurante.
-Esa expresión que sólo puede expresarse en francés. Un eterno dejà vu.
-1408. Mike Enslin se gana la vida escribiendo acerca de lugares encantados en los que no hay nada sobrenatural. Por fin un día encuentra lo que lleva buscando tantos años, una prueba de que lo sobrenatural existe. Una habitación de hotel encantada a la que quizá no sobreviva. Existe una adaptación a cine protagonizada por John Cusack muy recomendable.
-Montado en la Bala. Una noche demencial haciendo autoestop en la que el joven Parker debe decidir quién morirá; él mismo o su madre enferma.
-La moneda de la suerte. La empleada doméstica de un hotel, madre soltera con dos hijos, se encuentra con una extraña propina; una moneda con una nota que explica que se trata de una moneda de la suerte.
Si tuviera que adaptar alguno de los relatos como partida de rol probablemente utilizaría Kult, La Llamada o Ragnarok. Imagino que cualquier sistema para partidas en la época actual funcionaría bien.
Recomendado a fans de Stephen King y amantes de la literatura de terror en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario