lunes, 31 de julio de 2023

Jorgemán recomienda: "Las flores del mal"

Las flores del mal (Aku no Hana), por Oshimi Shuzo. 

11 tomos (2009 - 2014). 

 

Drama/thriller/colegio/mal de la cabeza. 

 

 Publicado en español por Norma como 'Las flores del mal'. 

 

Al raro de clase (uno que lee a Baudelaire) le gusta la guapa de la clase (claro), pero la única que le hace algún tipo de caso (un caso preocupante) es la rara de la clase. 

 

Me ha gustado bastante. El dibujo entre bueno y muy bueno, que junto con la historia transmite la tensión, duda y desesperación de los personajes. 

 


 

 

 

¿Qué he aprendido de 'The Flowers of Evil'? 

 

- Crecer y vivir en un pueblito es un asco. 

- Los hijos no traen más que preocupaciones y disgustos. 

- Los autores franceses te llenan la cabeza de mierdas (aunque eso ya lo sabíamos de antes).

 

Para mí ha sido un caso de "fui a por cobre y encontré oro". Empecé a leerlo porque estaba en un listado de mangas con personajes yandere (a veces rebusco en nichos muy pequeños) y, sorpresa, resulta ser un thriller bastante bien escrito. 


Además después de estar más de un año leyendo casi solamente comedia romántica con menos profundidad que un charquito, ha sido un gusto leer una obra con personajes algo complejos y con desarrollo durante la historia, situaciones no necesariamente realistas pero sí verosímiles, e ideas sobre las que reflexionar.


CUIDADO, A PARTIR DE AQUÍ HAY ALGÚN SPOILER




He leído opiniones de gente a quien le decepcionó el salto que toma la narración desde el colegio al instituto, o que no haya un final definitivo ni (para ellos satisfactorio). Es mi opinión, sin embargo, que parte del valor de esta obra está en esas características. El salto temporal nos permite ver el efecto que han tenido los hechos de la primera parte sobre la vida y la personalidad de los personajes. Les da la oportunidad de crecer. En cuanto al final que no resuelve la historia (aunque sí lo hace) acerca esta narración a lo que ocurre en el mundo real. Ninguna historia termina realmente. En la vida real la gente madura, envejece, muere, son olvidados, y son la base de las historias que vienen a continuación.


Me resulta curioso que los tres personajes principales consiguieron todos, de alguna manera, su objetivo. Salir del pueblo. 

 

Kasuga se habría marchitado y convertido en una persona gris en el ambiente del pueblo. Fuera de él se ha reencontrado con el amor de su vida, la literatura francesa. 


Saeki tenía la necesidad de que la aceptaran por lo que ella es, no por la fachada que se ve obligada a presentar al mundo. Tenemos la esperanza de que sea así con su nuevo novio, aunque se la ve un poco amargada.


Nakamura... La Nakamura adulta da la impresión de estar medicada hasta las cejas. Seguro que ya está en 'el otro lado'.

 

Al final la que se lleva la peor parte es la que parecía la voz de la razón, la amiga de Saeki. Esta se quedó en el pueblo, la pobre.


Y como guida del pastel, el epílogo. Una repetición del primer capítulo pero desde el punto de vista de Nakamura. Y esto nos da la explicación de muchas cosas. El comportamiento de ella, por qué de repente se interesa tanto por Kasuga, lo que quería decir con lo de 'pelarlo hasta dejar al descubierto a su yo pervertido'.


Menos mal que no leo autores franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario