viernes, 9 de octubre de 2015

[Actual Play] Proyecto Long Stairs - 07 - TPKs everywhere

En esta ocasión pudimos disfrutar del grupo al completo: Bakuvicen, Pedro, Tolkienweb, Tonike y un servidor. Como la vez anterior, les pregunté si preferían que les asignara una misión o ir a su bola. Eligieron misión, que consistía en buscar una expedición que llevaba un día sin dar señales de vida. Se trataba de un grupo pequeño consistente en un biólogo más una escolta militar de cinco soldados. Habían salido a explorar los límites de E2 y recoger muestras de lo que encontraran. Lo habitual.

La zona E2 nuestros PJs ya la habían explorado bastante durante la sesión 3 y parte de la sesión 4, así que era terreno bastante conocido para ellos. Lo que significa también que era un terreno en el que habían puesto bastantes trampas. Una trampa de granada, que ellos mismos habían puesto anteriormente y que tenían marcada en su mapa, barrió a todo el grupo y simultáneamente enterró a casi todos al provocar un derrumbe. Sólo sobrevivió uno de los PNJs; Velma Bacon, médico esquimal. Primera TPK.

Pausa para un cigarrito y una cervecita, y para llorar a los PJs perdidos. Diez minutos para generar más PJs y PNJs (generar PNJs en este sistema es trivial, tengo una plantilla de Excel que los saca como churros en segundos). Segundo intento con nuevos PJs y nuevos PNJs (Velma Bacon sigue en el hospital). Después de abrir camino en la zona que había quedado colapsada y recuperar los cadáveres del grupo anterior, el aguerrido escuadrón sigue adentrándose en las estancias de E2 hasta encontrar un pequeño grupo de cuatro gremlins. Estos, por una vez, huyen en lugar de atacar a lo loco y los PJs los siguen (con cuidado) hasta salir de la zona que conocen y llegar a un nivel ligeramente inferior. Allí, gracias al uso cabal de lanzallamas y granadas incendiarias se deshicieron de un par de gremlins que pretendían emboscarlos y varios óscars que estaban tan tranquilos en una habitación ocupándose de sus cosas (para desmayo de un PNJ antropólogo, que habría querido que quedara al menos uno vivo).

El horror vino una habitación después cuando PJs y PNJs fueron cayendo uno a uno bajo las fauces de un pequeño grupo de escarabajos depredadores del tamaño de perros. Excepto uno de los PNJs (George Lan, antropólogo asiático-americano) que se cagó y salió por patas (actualmente en paradero desconocido, se le presume muerto); y el PJ de Bakuvicen que al verse solo decidió recurrir a una retirada estratégica convirtiéndose en el único superviviente. Técnicamente no fue una TPK, pero como si lo fuera.

PJs nuevos. Esta vez sin PNJs pero con grandes dosis de moral, el nuevo grupo se adentra en las profundidades de los desconocido a ver si de una vez encuentran rastros del equipo de investigación desaparecido. Curiosamente, siendo cuatro en lugar de ocho (las veces anteriores habían sido 4 PJs y 4 PNJs) avanzan mucho más rápido y con menos problemas. Eliminan a los escarabajos de antes con lanzallamas, destrozan a otro cuatro veces más grandes con una granada incendiaria, son cuidadosos y consiguen no caer en ninguna de las trampas que hay por donde van pasando, hacen un uso táctico de los visores de IR, las luces químicas y las linternas, tienen las máscaras antigás preparadas antes de enfrentarse a los elfos, encuentran piedras preciosas y se llevan en la mochila una estatua de un sapo gordote que estaba encima de una columna. Fueron encontrando cadáveres humanos, algunos llevaban chapas de identificación y eran efectivamente las personas que habían ido a buscar. Las chapas que faltaban las encontraron colgadas del cuello de óscars. No pudieron evitar la muerte del biólogo al que habían ido a rescatar, pero sí eliminaron a todo el grupo de óscars. Una vez que dedujeron que todas las personas a las que estaban buscando ya estaban muertas, volvieron a la base.

REFLEXIONES POST-PARTIDA
Algunos jugadores se quejaron de que los PJs morían con demasiada facilidad. Pedro incluso sugirió que los PJs de nivel 1 empezaran con los puntos de vida al máximo. Siempre estoy abierto a sugerencias de los jugadores, así que lo sometimos a votación. La propuesta fue desestimada por 3 votos en contra frente a dos a favor. Sin embargo creo que es una preocupación legítima y estoy pensando en adoptar algún tipo de tabla de Muerte y Desmembramiento para usarla cuando los PJs lleguen a cero puntos de vida en lugar de matarlos directamente. Posiblemente use la de Jeff Rients, que parece bastante sencilla.

Cuando les expliqué la misión, me comentaron los jugadores que si hubieran elegido ir por su cuenta, ¿nadie habría ido a rescatar al equipo perdido? Tienen razón, una misión que aparece sólo cuando los jugadores no quieren hacer otra cosa por su cuenta le quita verosimilitud al juego. Creo que cada partida debería ser una misión oficial, y si los jugadores quieren que sus PJs hagan cosas por su cuenta... que lo hagan sin que sus superiores se enteren.


La experiencia. Desde el principio decidí usar el sistema de experiencia tal y como viene en el manual. Esta se adquiere con tesoros sobre todo, y un poco derrotando criaturas. Lo malo es que, excepto en esta última misión, mis jugadores parecen tener el don de esquivar los tesoros grandes. Estoy pensando en conceder puntos de experiencia fijos por cosas como cumplir la misión, explorar zonas nuevas, interactuar con criaturas que los jugadores no habían visto antes, no dejar a nadie atrás y quizá alguna otra cosa. Tendré que consultarlo con los jugadores a ver qué les parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario