martes, 26 de enero de 2016

El Desafío de los 30 Días (3ª ed) – Pregunta 14

 Pregunta 14: Describe un objeto de arte, mágico o no, que se encuentre en Highdell


La Fuente de los Leprosos es una de las obras de arte más intrigantes y al mismo tiempo menos conocidas de Highdell. Es una fuente de agua de un sólo caño - originalmente de metal pero ya corroído y desaparecido -, esculpida en un único bloque de piedra caliza y del tamaño aproximado de una persona sentada. Está situada en un pequeño patio entre edificios, en una zona degradada del barrio más pobre de Highdell. No tiene ninguna inscripción ni está señalada por ninguna placa, y los pocos que conocen la fuente no son el tipo de personas capaces de acceder a los archivos de la ciudad, así que toda memoria de su procedencia se ha perdido.

Pese a su pequeño tamaño y pobre material, los que la ven se admiran de su rara belleza, que se adivina más que se ve a través del verdín y de los estragos del tiempo. La fuente está presidida por una figura de una ninfa, de un brazo de altura, que se inclina apenas sobre un cuenco en el que originalmente se debía de acumular el agua. Actualmente sólo un minúsculo hilillo de líquido se desliza hacia abajo desde la boca de la ninfa y se pierde sin llegar a acumularse. Hay quien introduce una pajilla o una hoja doblada entre los labios de piedra de la ninfa y bebe el agua que gotea del extremo; otros chupan o lamen directamente la boca de la estatua.

Alrededor del dicho cuenco hay media docena de figuras más pequeñas reclinadas en diferentes poses reflejando que beben del cuenco o que intentan llegar a él. Estas figuras son las más dañadas, faltándoles miembros y partes de la cara; lo que les da un aire patético, romántico o simplemente inquietante.

Entre las personas que viven alrededor de ese pequeño patio se dice que su agua puede aliviar e incluso curar la lepra. De alguna forma, con los años el rumor ha llegado a leprosos de todo el país que a través de los años han ido viniendo e instalándose en el barrio convirtiéndose así en unos vecinos más de la populosa y variada Highdell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario