domingo, 7 de enero de 2018

Mi 2017 friki

Termina un año y empieza el siguiente, el momento típico para echar la vista atrás y contemplar el camino recorrido. Por la temática de este blog y mis gustos personales me dedicaré tan sólo a analizar cómo he llevado este año desde el punto de vista de consumidor de lo friki.


Fry celebra el Año Nuevo con una pizza y una cerveza.




:::Música:::

Este año he escuchado, en contraposición a simplemente oído, cinco álbumes de música. Pueden parecer pocos pero, a pesar de la gran cantidad de tiempo que siempre he pasado con música de fondo, pararme a escuchar música no es una de mis actividades favoritas. De esos álbumes quisiera destacar:

Faster than the Speed of Night de Bonnie Tyler (1983). Ciertamente es un álbum irregular que decae rápidamente a la mitad, pero no es menos cierto que los temas con los que abre son antológicos. Me refiero especialmente a Have You Ever Seen The Rain?, Faster Than the Speed of Night y Getting So Excited. Total Eclipse of the Heart también es un temazo, pero reconozco que lo he escuchado tantas veces que ya lo tengo quemado.

Indelibly Stamped de Supertramp (1971). Sin parecerme redondo, este segundo álbum de Supertramp tiene para mí joyitas como Rosie Had Everything Planned, Potter o Friend In Need.

Bummed de Happy Mondays (1988). Este me ha resultado duro de escuchar y digerir; un estilo musical que me resulta incómodo. Sin embargo he llegado a apreciarlo y alegrarme de haberle dedicado tiempo aunque no creo que vaya a molestarme en buscar otras obras del mismo grupo.

Además de todo esto asistí al concierto de los Pinktones en Valencia. Pinktones es un grupo homenaje a Pink Floyd, banda cuya música me gusta sobremanera, y la verdad es que se marcaron un conciertazo. No suelo gastar dinero para escuchar música en directo pero en esta ocasión fue un acierto.



:::Libros:::

Este año tan sólo he leído 17 libros. Una miseria si lo comparamos con las cincuentenas de años anteriores. ¿Qué ha pasado aquí? Han influido varios factores. Uno de ellos es que este año los viajes de autobús para ir al trabajo los he dedicado a otros entretenimientos aparte de la lectura, como series y películas. El otro factor es que, aunque he seguido leyendo una barbaridad, he dejado a un lado libros tradicionales en favor de ficciones seriadas colgadas en Internet. Mi tiempo de lectura se ha consumido sobre todo por culpa de Nobody Dies, un fanfiction de Evangelion que, sin ser especialmente bueno, es muy entretenido; y por los relatos del subreddit HFY. En este subreddit se publican relatos con una temática específica; ciencia ficción en la que los seres humanos tienen algo que los hace superiores a los alienígenas. Pocas cosas pueden parecer más escapistas, pero aconsejo que le echéis un vistazo porque la calidad abunda. De los que yo he leído aconsejo especialmente Chrysalis, Builders in the Void, Contact Procedures, The Kevin Jenkins Experience, Billy-Bob Space Trucker y Memories of Creature 88.

En cuanto a los libros, la mayoría han sido libros técnicos o de consulta pero destacaré el siguiente:

Ciencia ficción: Nueva guía de lectura de Miquel Barceló. Es una guía de lectura en la que Barceló hace comentario de las obras más relevantes dentro de la literatura de ciencia ficción. En mi opinión no presta la suficiente atención a lo publicado antes de los años 50, pero aun así es un libro tremendamente recomendable para los amantes de este género.



:::Películas:::

Aquí me he asustado con el número, 70 películas. ¿Tantas?¿En serio? Bueno, veamos cuáles son las que más me han llamado la atención de todas:

Rango, dirigida por Gore Verbinski (2011). Película de animación del género western. Un camaleón actor llega por accidente al poblado de "Dirt", en medio del desierto y es nombrado sheriff poco antes de que alguien deje seco el banco del pueblo. La calidad de la animación y el modelado 3D es magnífica, así como el guión y la actuación de los actores de doblaje. Me encantó. Recomendada más para adultos que para niños.

Gru, dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud (2010). Película de animación en la que un supervillano, Gru, tiene un plan para robar la Luna ayudado por un científico loco, un rebaño de secuaces casi competentes y tres niñas huérfanas. Divertida y entrañable. Recomendada para grandes y pequeños.

Cuentos de Tokio, dirigida por Yasujiru Ozu (1953). Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero los hijos no tienen tiempo para ellos. Qué malo es hacerse viejo. Vedla para llorar, luego llamad a vuestros padres y decidles que les queréis.

Tarde para la ira, dirigida por Raúl Arévalo (2016). Después de cumplir condena por el atraco a una joyería, Curro está dispuesto a empezar una nueva vida pero tendrá una oportunidad inesperada de vengarse de sus compañeros de atraco. Parece que estos últimos años, el cine español nos ha estado dando estupendos thrillers y este es uno de ellos.

Que Dios nos perdone, dirigida por Rodrigo Sorogoyen (2016). Thriller policiaco en el que los dos protagonistas siguen la pista a un asesino en serie. Magnífica.

Bajo la sombra, dirigida por Babak Anvari (2016). Una mujer y su hija son acosadas por una criatura misteriosa que se mueve como el viento por el edificio casi abandonado en el que viven y que pretende llevarse a la pequeña. Vi esta película sin saber nada de ella, porque Netflix me la recomendó, y fue una agradable sorpresa. Una película llena de tensión y un monstruo poco habitual.

Train to Busan, dirigida por Yeon Sang-ho (2016). Zombis coreanos que corren que se las pelan. En un tren. Película muy bien resuelta, muy entretenida, no cae en la repetición (loable si tenemos en cuenta que casi toda la acción ocurre dentro de un tren lleno de zombis que los protagonistas tienen que recorrer). Muy recomendable para los amantes de las películas de zombis y del cine de terror en general.

El desconocido, dirigida por Dani de la Torre (2015). Un ejecutivo de banca lleva a sus dos hijos al colegio, cuando recibe una llamada de un hombre que le avisa de que lleva una bomba en el coche. Si no reúne el dinero que le pide, la hará explotar.

La llegada, dirigida por Denis Villeneuve (2016). Naves extraterrestres se posan en la Tierra y los alienígenas son inescrutables. Una lingüista es parte del equipo que intenta comunicarse con los visitantes y averiguar con qué intenciones han venido.

Kingsman: Servicio secreto, dirigida por Matthew Vaughn (2014). Locurón de agentes secretos con maravillosas coreografías de lucha, humor y un Colin Firth que llena la pantalla. Un genio criminal tiene un plan para salvar al mundo y acabar con la superpoblación; sólo la agencia Kingsman podrá intentar deternerlo.

Insidious: Capítulo 2, dirigida por James Wan (2013). Otra de esas películas a las que he dado una oportunidad por consejo de Netflix. Se trata de una películas de casas encantadas o, más bien, de personas encantadas. No tiene nada nuevo y sin embargo me resultó muy satisfactoria de ver. Considero que Wan es un maestro en el uso de los recursos del cine de terror y ha hecho mucho por hacernos volver a sentir miedo con las casas embrujadas (con Expediente Warren como mejor ejemplo). Sin ser esta la mejor de sus películas, es buena y la recomiendo.

Gru 3; dirigida por Kyle Balda, Pierre Coffin y Eric Guillon (2017). Una de esas películas que vas a ver al cine con la excusa de llevar a los sobrinos. Siendo en mi opinión peor que las dos anteriores, sigue siendo buena. Divertida, entretenida y colorida. No se limita a repetir patrones de las anteriores sino que intenta cosas nuevas (con desigual resultado) y nos trae un villano molón y patético al mismo tiempo.

La Venus de las pieles, dirigida por Roman Polanski (2013). Durante la audición para una adaptación a teatro de "La Venus de las pieles", Thomas el director se ve arrastrado por la personalidad de la intrigante Vanda. Esta parece comprender mejor que él mismo al personaje y al propio director de la obra.

Gato negro, gato blanco, dirigida por Emir Kusturica (1998). Gente de baja estofa, contrabandistas, marrulleros, estafadores, cutres, horteras, matrimonios concertados y amor verdadero. Un descubrimiento. Por supuesto yo ya había oído hablar de Kusturica, pero no había visto ninguna de sus películas hasta ahora. Me he encontrado con una divertida comedia casi surrealista que me ha recordado mucho, muchísimo a obras de Fesser como "El milagro de P. Tinto" y "Aquel ritmillo".

La autopsia de Jane Doe, dirigida por André Øvredal (2016). Lo típico de que a última hora te llega el cadáver de una joven para que le hagas la autopsia urgentemente. No se sabe quién es, no se sabe cómo ha muerto y cuanto más profundo cortas menos sentido tiene lo que estás viendo. No es una obra maestra del género de terror, pero disfrutarás viéndola de noche y a oscuras.

Dunyayi Kurtaran Adam, dirigida por Çetin Inanç (1982). Más conocida como "El Star Wars Turco" esta es una de esas películas cutres y malas a más no poder pero no que puedes dejar de mirar porque no te crees lo que estás viendo. Dos actores turcos del momento haciendo de héroes espaciales, enfrentándose a un tirano remedo de Ming y peleando contra monstruos de carnaval; todo ello apoyado por efectos especiales de los veinte duros, escenas pirateadas de Star Wars y una magnífica banda sonora compuesta por Queen y John Williams. Recomiendo que os saltéis los primeros veinte minutos, que son los más aburridos. Lo que sigue es un festival de despropósitos digno de ver acompañado de amigos y cervezas. Muy recomendable también leer las críticas de la gente en Filmaffinity.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, dirigida por Javier Fesser (2014). Típica aventura de Mortadelo y Filemón en la que tienen que atrapar a un criminal que se la tiene jurada a la TIA y no dejan de meter la pata (con humorístico resultado). Me da la impresión de que esta película de animación pasó prácticamente desapercibida y me apena, porque de las películas que adaptan los personajes de Mortadelo y Filemón creo que es la más fiel al espíritu de los tebeos. No sólo eso sino que la calidad de la animación, del humor, del desarrollo, el doblaje... todo en esta película creo que está por encima de la media.

La bruja, dirigida por Robert Eggers (2015). Una familia de colonos en Nueva Inglaterra se alejan del pueblo para vivir una vida más recta y cristiana, y montan una granja cerca del bosque. Todo va mal. Las cosechas no dan fruto, el hijo recién nacido desaparece y el resto de niños se acusan unos a otros de brujería. Película angustiosa e incluso claustrofóbica a pesar de los espacios abiertos en los que transcurre.

Perdición, dirigida por Billy Wilder (1944). Un agente de seguros y una cliente planean el asesinato del marido de esta para cobrar el seguro. Peliculón; no conozco mejor palabra para definir esta película. Cine negro del mejor que he visto, con una trama que te mantiene atrapado y actores que llenan la pantalla.

La princesa prometida, dirigida por Rob Reiner (1987). Un clásico del cine de fantasía de los años ochenta. Westley es un muchacho que partió en busca de fortuna y al volver a su tierra natal años después se encuentra con que su prometida va a casarse con el pérfido príncipe Humperdinck. Para salvarla de un aciago destino tendrá que enfrentarse a terribles peligros incluso más allá de la muerte. Humor, aventuras y un toque de magia. Una de esas películas que ví de pequeño por primera vez y he seguido disfrutando durante toda mi vida.

Calle Cloverfield 10, dirigida por Dan Trachtenberg (2016). Una joven sufre un accidente de carretera y despierta en un refugio bajo tierra. El dueño del refugio es un hombre excéntrico que asegura que ha habido un ataque y que el aire del exterior es tóxico. Ni ella ni el espectador sabrán qué creer mientras se encuentran con pistas que apuntan hacia la locura del hombre o hacia la realidad de un apocalipsis. Tenía curiosidad por el argumento de esta película, pero me procupaba que los pocos personajes y el escenario limitado me la hicieran aburrida. En absoluto. La disfruté y mucho.

La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, dirigidas por Peter Jackson (2001 y 2002). Me falta "El retorno del rey", este mismo enero la veré. A mis ojos siguen igual de bien que cuando se estrenaron. Me siguen gustando las mismas cosas que me gustaron entonces y me siguen fastidiando los mismos detalles que antes. Es verdad que la lucha de Gandalf contra el Balrog no me maravilla tanto como en su día, pero también es cierto que no es lo mismo verla en una pantalla de cine que en la pantalla del móvil mientras vas al trabajo. Y pedazo de banda sonora, por favor.

Los últimos Jedi, dirigida por Rian Johnson (2017). Me gustó más que "El despertar de la Fuerza" y me ha parecido entretenida y espectacular. No le pedía mucho más. Tiene cosas que me han gustado mucho y otras que no me han convencido, pero yo la acepto tal y como es. Lo único es que me estoy cansando de que me cuenten lo mismo una y otra vez. A la luz de esta película y de "El despertar..." estoy empezando a apreciar más los episodios 1 al 3, que me aburrieron pero al menos intentaban contarme algo que no estaba en los episodios 4 al 5. Porque seamos sinceros, la lucha de los rebeldes contra el imperio del mal ya nos la han contado; estas últimas películas son más un reinicio que una secuela.



:::Rol:::

Es triste pero este año no he arbitrado nada y tan sólo he jugado 3 partidas. Ni siquiera de rol sino de Extreme HeroQuest, que es un juego de mesa. En fin, quién me ha visto y quién me ve.



:::Series:::

Ya sean completas o sólo algunas temporadas, este año he visto 10 series de las que voy a comentar:

House of Cards (2013-actualidad). La intriga política no es mi género favorito, pero la calidad que tiene esta serie y lo que te engancha es brutal. También porque mi pareja quería que la viéramos juntos, porque si no es posible que no le hubiera dado una oportunidad.

Roma (2005). La primera temporada nos cuenta el enfrentamiento entre Julio César y Pompeyo el Grande por el control de la República; en parte a través de la vida de Voreno y Pullo, centurión y legionario romanos respectivamente. Lo que más me gusta de esta serie es que es como una ventana hacia una sociedad de la antigüedad que creemos conocer pero que en realidad se basaba en unas costumbres, unas creencias y una moral que nos resultan completamente extrañas. Estoy viendo ahora la segunda y última temporada.

Oruchuban Ebichu (1999). Serie japonesa de animación de humor, sexo y violencia. Ebichu es una hámster doméstica que es maltratada por su ama, quien a su vez tiene una relación malsana con un caradura. Es mucho más divertida de lo que la hago parecer, en serio.



 :::Tebeos:::

Alvar Mayor, por Carlos Trillo (guión) y Enrique Breccia (dibujo). Empezó a publicarse en 1977. Aventuras en la América del siglo XVII. Alvar es un criollo con un gran conocimiento del terreno y las gentes, lo que hace de él el guía perfecto para aventureros en busca de leyendas como la ciudad de El Dorado o la Fuente de la Eterna Juventud. No he leído todo lo que hay, pero lo poco a lo que he conseguido echar mano me ha dejado muy satisfecho.

Corto Maltés, por Hugo Pratt. Empezó a publicarse en 1967. Aventuras exóticas en los albores del siglo XX. Al igual que me ha ocurrido con Alvar Mayor, no he leído todo lo de Corto (sólo las aventuras en el Índico, el Caribe, Irlanda y África), pero lo que sí he leído me ha parecido magnífico. Corto Maltés es un marino, capitán de navío, que al principio de la primera guerra mundial puede que esté del lado de unos, puede que del de los otros, pero siempre está del suyo propio.

Ex Machina, por Brian K. Vaughan (guión). Cincuenta números entre 2004 y 2010. Intriga política y superhéroes. Mitchel Hundred es un ingeniero civil al que un extraño artefacto le estalla en la cara y le confiere la habilidad de hablar con las máquinas. La línea principal de la historia se centra en su carrera como alcalde de la ciudad de Nueva York, intercalada con flashbacks de cuando se dedicó a hacer de superhéroe bajo la identidad de "La Gran Máquina".
Esta serie la he leído varias veces y siempre me atrapa, tanto la vertiente política de la historia como la de superhéroes y ciencia ficción.

Y: El último hombre, por Brian K. Vaughan (guión). Sesenta números entre 2002 y 2008. Ciencia ficción postapocalíptica. De repente mueren todos los machos de mamífero, incluyendo a los seres humanos, haciendo que la civilización se tambalee. Yorick Brown es el último hombre vivo, y le seguiremos a él y a su mono a su viaje desde Estados Unidos a Australia en busca de su (más o menos) prometida.
Es la segunda o tercera vez que leo la serie completa y hasta ahora no me había dado cuenta de que es una reimaginación de "Marco". En ambas historias un joven y su mono recorren medio mundo buscando una mujer. Esta versión es más emocionante porque contiene feminazis, agentes secretos, astronautas y tetas.



:::Videojuegos:::

Muy escasito. Este año básicamente he jugado tres títulos:

Fallout 3, de Bethesda (2008). Ciencia ficción postapocalíptica tras una guerra nuclear. Rol en primera persona con ruinas, mutantes y radiación. Todavía no puedo decir si me ha gustado o no porque todavía estoy en el principio. Además he tenido una historia difícil con este juego. Los conseguí en 2009 por los canales habituales, pero en mi ordenador de aquella época lo tenía que jugar con todo al mínimo. Gráficamente se veía fatal y los personajes se movían como Chiquito de la Calzada. Este año por fin tengo un ordenador potable, pero se me cuelga en el Windows 10. Al final lo que he hecho es comprar la versión de Xbox 360. Pero tampoco juego casi por falta de tiempo (no es un juego para estar con él sólo 10 o 15 minutos seguidos). Así que de momento me parece chulo, pero no sé si finalmente me gustará cuando consiga jugar por fin una parte considerable de la historia.

Minecraft, de Mojang (2011). Uno de mis favoritos. Empecé a jugarlo en 2010 como beta y he seguido jugando desde entonces; unas temporadas más y otras menos. Este año quería completar un mapa clásico, el Skyblock, he incluso he publicado unos pocos vídeos en Youtube pero lo dejé parado. Una vez más, por falta de tiempo.

Fallout Shelter, de Bethesda y Behaviour Interactive (2015). Simulador de refugio en el mundo de Fallout. Crea salas, asigna tareas a los moradores y gestiona los limitados recursos de los que disponen. Es un juego gratuito para móvil. Sólo lo llevo jugando desde hace unas semanas y es más adictivo de lo que esperaba.



En el resumen de este año lo que más me ha sorprendido son los pocos libros que he leído en comparación con otros años y la gran cantidad de películas vistas. No soy de hacerme propósitos para el nuevo año, pero intentaré centrarme en acabar el Fallout 3. Me gustaría jugar más rol y volver a arbitrar, pero ya veremos qué es lo que consigo.


Manager by Sheeyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario