domingo, 29 de noviembre de 2015

[Actual Play] Proyecto Long Stairs - 08 y 09 - Expedición cartográfica a Howling Void soltando globitos

En el momento de escribir estas líneas ha pasado más de un mes desde la sesión 9 y más de un mes desde la 8. Tengo pocas notas escritas y me acuerdo de poco, así que este informe de misión debería resultar más corto y esquemático de lo habitual.

Sesión 8




Nuevamente una misión de escolta. Toca enviar unos cartógrafos, Wilford "Montana" Hanna y su ayudante Garry "Under" Underwood, a la caverna ventosa (nombre clave Howling Void) a la que se llega a través de una grieta en Inner Garden. A esta sesión sólo vinieron dos jugadores así que el sargento Gregory, Zoidberg el zapador, los cartógrafos y un puñadito de soldados PNJs se cogieron sus equipos NBQ y se adentraron en lo desconocido.

Parte de la misión, además de escoltar a los cartógrafos, consistía en ir soltando unos pequeños drones autónomos en forma de dirigibles. El primero lo soltaron nada más entrar en la caverna y... se lo llevó el viento. Mientras tanto los cartógrafos, que son unos profesionales, habían montado sus máquinas de cartografiar y estaban al asunto. Señores, Howling Void es aproximadamente circular y mide ¡seis kilómetros de diámetro por trescientos metros de alto! Además han descubierto lo que podrían ser cinco grandes accesos en las paredes de la caverna. Los jugadores quieren explorar esos accesos, pero a pie y llevando el equipo NBQ además del equipo normal no es factible. Vuelta a la base.

Al día siguiente, hacinados en dos jeeps, se internan en Howling Void camino al acceso más cercano. Además de los faros normales, cada jeep lleva instalados un par de potentes focos para no depender de los visores infrarrojos (no sé por qué pero mis jugadores desconfían el infrarrojo). Tres de los focos resultan inutilizados al poco rato cuando algo se estrella contra ellos. Cuando los examinen más tarde verán que ese algo eran unos pájaros extraños de plumaje negro y pico fino y alargado.

En el primer acceso al que llegaron fueron recibidos por unas pequeñas criaturas luminosas voladoras que intentaron rociarles con un polvillo luminoso. El lanzallamas dio buena cuenta de esos diminutos estorbos. Después se adentraron bajando unas escaleras en lo que claramente eran unas galerías talladas en la roca. Dieron a parar a una gran sala en la que les atacó (mejor dicho, se les acercó) un bamboleante hombre lagarto, pero de un tipo que no habían visto nunca antes. Además estaba infectado por esas enredaderas que brillan en el infrarrojo. El lanzallamas dio buena cuenta de la criatura. En esta misma sala encontraron tres puertas metálicas de aspecto complicado; con manivelas, engranajes y palancas. Sin saber muy bien cómo continuar, deciden dejarlo para más tarde y salir para llegar al siguiente acceso.

El camino al siguiente acceso transcurrió sin sucesos notables, excepto por la visión fugaz de un dron dirigible arrastrado velozmente por el viento. El siguiente lugar al que llegaron parecía menos poblado, aunque no por ello les resultó menos inquietante. Bajando unas escaleras activaron una trampa montada con una granada de destello (sin resultar en daño para nadie), más adelante atravesaron una sala en la que se oían fuertes gruñidos por detrás de una pared y llegaron hasta una sala redonda de suelo embaldosado y sospechosos agujeros en las paredes. No se atrevieron a poner un pie dentro de la misma pero sí soltaron un dirigible. Aquí terminó la octava sesión.

Sesión 9


Para esta sesión se nos unieron Tonike y Bakuvicen. ¿Sus personajes cogieron un jeep y viajaron desde la base para unirse al grupo? ¡No! ¡Habían estado con ellos todo el tiempo! En los juegos de rol también se puede hacer retcon, no sólo en los tebeos. El caso es que decidieron seguir explorando el complejo para ver si estaba limpio, antes de dejar entrar a los cartógrafos para que lo mapearan.

Encontraron unos mecanismos semiescondidos que ocupaban toda la extensión de una pared. Palancas, cables, muelles... Examinado por el soldado Hopé Lima (BakuVicen) y activado a ver qué pasaba. Aquello se movió, hizo ruidos... y aparentemente no ocurrió nada. Más tarde, al atravesar una puerta si no secreta al menos no obvia, fueron atacados por una bandada de pájaros como los que antes se habían estrellado contra los focos de los jeeps. El lanzallamas dio buena cuenta de la mayoría de pájaros, pero hubo varios heridos a los que se evacuó principalmente por la pérdida de estanqueidad de los trajes NBQ. La doctora Velma Bacon (PNJ) sufrió un ataque espasmódico antes incluso de llegar a los jeeps. Se desconoce la causa, ya que su traje no había sufrido daños, pero ingresó en el hospital de campaña de Landing 1 inconsciente y con fiebre alta.

Tres días después, con los heridos ya recuperados y dados de alta de cuarentena, se organiza una nueva expedición. Velma Bacon sigue ingresada y se les asigna otro médico PNJ.Una vez de vuelta al complejo en el que estaban, se adentran más y descubren una colección de estatuas a tamaño real de hombres lagarto vestidos y enjoyados. Al principio no tenían muy claro que no fueran reales y tardaron un buen rato hasta asegurarse de que eran estatuas. Encontraron también unos artefactos hechos de piel enrrollada alrededor de huesos largos, guardados en unos huecos romboidales en una pared. Se llevaron unos cuantos para que los gafotas de Landing 1 los examinaran.

Hubo enfrentamientos con hombres lagarto reales (estos iban desnudos e infectados por la enredadera infraroja) y con una colonia de pájaros. El punto álgido fue durante una escaramuza en un túnel estrecho contra unos pequeños lagartos humanoides con pelo armados de cuchillos en el que pudimos estrenar la Tabla de Muerte y Desmembramiento (de ahora en adelante TMD). El soldado Lima intentó arrojar una granada a través de una puerta enrejada, con tan buena fortuna que aquella rebotó en uno de los barrotes y le volvió a los pies (sacó un 1 en la tirada de ataque). Intentó patearla antes de que explotara, pero no atinó (fallo en tirada de salvación) así que en el momento límite se echó cuerpo a tierra esperando lo peor. Se comió todo el daño, por supuesto (4d10), pero la sabiduría oracular de la TMD dictaminó que se había salvado por los pelos quedando con 1 punto de vida y sin ningún tipo de secuela. Poco después consiguieron acabar con los hostiles, capturando además dos con vida para que los estudien en Landing 1.

El fin de fiesta vino cuando encargaron al zapador Patrick Santos (PNJ) que derribara dos zonas de la pared de la sala redonda, en las que había unos agujeros sospechosos. Este tío en realidad es muy competente y profesional pero, fuera por un error de cálculo o fuera por mala suerte, provocó un derrumbe en la sala dejándola prácticamente cegada por la roca. Después de eso volvieron a la base y a disfrutar de un merecido permiso.

Experiencia


No estoy satisfecho con el método para repartir experiencia que viene en el manual, así que voy a probar una variación del que usa Peter V. Dell'Orto en su campaña de GURPS Dungeon Fantastic.

Misión: Los PJs han cumplido con la misión asignada, probablemente asignando una postura más bien relajada con respecto al significado de la palabra "cumplir". 500 PX por cabeza.

Muestras: Los PJs han vuelto con abundantes muestras para su estudio por los científicos de Landing 1 (muestras orgánicas, artefactos, fotografías). 250 PX por cabeza, con extras si las muestras son especialmente valiosas o se capturan seres vivos.

Exploración: La exploración de áreas no seguras en las que los jugadores no han estado nunca. 125 PX por cabeza cuando los PJs disponen de mapa o 250 PX cuando no tienen mapa de la zona (podrían ser 500 PX para un área especialmente peligrosa o significativa).

Supervivencia: Una misión sin bajas comportará una recompensa de 250 PX. Una misión con bajas no dará experiencia por superviviencia. Además, si los cuerpos no se llevan de vuelta a Landing 1 para una autopsia y un entierro digno en la superficie, se penalizará con -250 PX (sólo -125 PX si al menos se consiguen devolver las chapas de identificación).

El objetivo son 1150 PX para una misión en la que se ha cumplido el objetivo, se han recogido muestras interesantesde un área de la que se dispone de un mapa más o menos adecuado y en la que no han habido bajas. Con dos de esas misiones, PJs novatos pasarían fácilmente de nivel 1 a 2.


En el caso de las dos últimas sesiones los PJs se llevarán:

Por cumplir la misión dentro de lo razonable: 500 PX
Por volver con abundancia de muestras (el PJ de Tolkienweb siempre está tomando muestras y haciendo fotos): 250 PX
Por volver con dos humanoides vivos: 250 PX extra
Por explorar una zona no asegurada y sin mapa: 250 PX
Por una misión sin bajas mortales: 250 PX

Total: 1500 PX

Como hay personajes que sólo estuvieron en una de las sesiones, esos se llevarán sólo 750 PX. Aun así, creo que todos subirán de nivel.


¿Qué asignaturas me quedan pendientes?


La tabla de rumores todavía la tengo a medias y no está lista para usar. Además quiero potenciar el uso de las reglas de carga. Dicen que las reglas de carga del Lamentations... son bastante buenas, así que podría ser una buena excusa para leerme ese reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario